El blog de Jordi López Santín

Resistència i vida 6: Necesitamos vino + Las sirenas del Cantábrico VI

Posted in Uncategorized by jordilopezsantin on abril 10, 2020

«NECESITAMOS VINO»

Una señora sale al balcón con una pancarta «Necesitamos vino».

vaso_de_vino

¿De qué sirve el vino? ¿Sirve para salvar vidas? No… bueno, quizás. Ahora sólo sirve lo que salva vidas, aquello que nos protege y nos cura de esta enfermedad… Y, sin embargo, quiero una copa de buen vino.

¿De qué sirve la cultura? La cultura no es un respirador. Y ahora necesito un respirador. Sólo sirve el eterno bufón. Shakespeare es un estúpido meme de 30 segundos. Beethoven es mi vecino tocando tres acordes con una guitarra desafinada… Y, sin embargo, anoche vi en mi ordenador un concierto de David Bowie en Nueva York.

¿De qué sirve el pintalabios? Todos llevan mascarilla. Necesito una mascarilla. Mis labios no van a besar en algún tiempo, mi aliento no va a mezclarse con otro aliento… Y, sin embargo, me ducho, me perfumo y me visto con mi mejor camisa.

¿De qué sirve el Parlamento? El debate político no desinfecta una residencia de ancianos. Los ancianos necesitan el traslado a un entorno limpio. Los soldados rusos y los policías chinos desinfectan mejor que un senador… Y, sin embargo, opino que el presidente de los Estados Unidos debe ser destituido por racista y clasista, sea o no un inepto.

SIRENA MARIÑA

LAS SIRENAS DEL CANTÁBRICO

VI

CITAS DE SIRENAS

“Ten cuidado con tus sueños: son la sirena de las almas. Ella canta. Nos llama. La seguimos y jamás retornamos.”  Gustave Flaubert

“Circe me tomó de la mano y me hizo sentar lejos de mis compañeros y, echándose a mi lado, me preguntó detalladamente. Yo le conté todo como correspondía y entonces me dijo la soberana Circe:
Escucha ahora tú lo que voy a decirte y lo recordará después el dios mismo: Primero llegarás a las Sirenas, las que hechizan a todos los hombres que se acercan a ellas. Quien acerca su nave sin saberlo y escucha la voz de las Sirenas ya nunca se verá rodeado de su esposa y tiernos hijos, llenos de alegría porque ha vuelto a casa; antes bien, lo hechizan éstas con su sonoro canto sentadas en un prado donde las rodea un gran montón de huesos humanos putrefactos, cubiertos de piel seca. […]” Circe a Ulises en “La Odisea” de Homero

“Y luego entra en escena un hombre de verdad, fuerte hasta el extremo de la debilidad, que cae víctima de sus encantos de sirena y olvida los lazos del hogar, los resultados normales, gozar la sonrisa de la amada.” «Ulises» (1922), James Joyce

“Un consejo, señor, no se acerque nunca al lago… Y sobre todo, tápese los oídos si oye cantar la voz bajo el agua… la voz de la sirena.” «El fantasma de la ópera» (1910), Gastón Leroux

“Vio cómo la niña aparecía entre los montones de libros como una sirena emergiendo de un mar de papel” Brian Selznick

“Y es que, en cuestión de mujeres, a veces oyes canto de sirena y te sale loba de mar.” «La Reina del Sur» (2002), Arturo Pérez-Reverte

«Entonces mi corazón deseó escucharlas y ordené a mis compañeros que me soltaran haciéndoles señas con mis cejas , pero ellos se echaron hacia delante y remaban , y luego se levantaron Perimedes y Euríloco  y me ataron con más cuerdas, apretándome todavía más». Ulises en “La Odisea” de Homero

“Cuenta la leyenda que la sirena Mariña fue encontrada en la playa por el caballero don Froilaz, que enseguida descubrió que era muda, la hizo su esposa y fruto de aquella relación nació Mariño. Preocupado por la mudez de su mujer, don Froilaz confió su pesar al abad, y éste le aconsejó que le provocara una fuerte emoción que pudiera devolverle el habla. El noble encendió entonces una hoguera y en un momento en el que Mariña se acercó con su hijo en brazos se lo arrebató y simuló echarlo al fuego, lo que causó la reacción esperada, y Mariña pronunció su primer sonido.” Leyenda popular de la isla de Sálvora, Edurne Baines

 “Pero por supuesto, no puede ser ella. Se la llevó el mar. Se la llevaron ellos. O, más bien, entró en el agua por voluntad propia, buscando una forma de acabar con el sufrimiento. A pesar de que nos tenía a Sytse, a papá y a mí. No éramos bastante para que se resistiera a la llamada de los nixen. El seductor sonido de la feliz libertad”. “El sonido de las sirenas. Historias de Skylge”, Jen Minkman

Barcelona, 10 de abril de 2020

PS: Anoche sólo me apetecía rock and roll. Directo al cuerpo, sentirme parte de un concierto vibrando con otros miles de cuerpos. Encontré esta joya.

Deja un comentario

El blog de Jordi López Santín

Comentaris i reflexions. D'actualitat, de política, de pensament, de la vida.

el bloc de francesc matas salla

Comentaris i reflexions. D'actualitat, de política, de pensament, de la vida.

TONI CAMPOS

Comentaris i reflexions. D'actualitat, de política, de pensament, de la vida.

Apunts de color Roig i gust Alternatiu

Comentaris i reflexions. D'actualitat, de política, de pensament, de la vida.

joestimotv3.wordpress.com/

Plataforma dels treballadors de TV3 en defensa de la Televisió Pública de Catalunya